top of page
  • Rodolfo Mendoza

LA NUEVA MESETA: LA TENDENCIA ACTUAL DE CASOS

La tendencia a la baja en los casos a nivel nacional se detuvo esta semana, mostrando el inicio de una meseta que podría prolongarse por unas semanas, pues aparenta que no bajarán más los casos por el momento. Esto puede ser consecuencia de las celebraciones del 1 de mayo y del Día de la Madre, como de la nueva normalidad en la que los guatemaltecos nos hemos acomodado, en la que hay más actividad comercial y laboral, sobre todo en la región central.

Se ha levantado el ritmo de la vacunación en la última semana con la llegada de las vacunas de Covax, pero aún es muy lento. El día que más personas se han vacunado fue el martes pasado, cuando se registraron 14,200 personas. Guatemala solamente lleva el 1.5% de su población inmunizada, mientras El Salvador (15.8%), Costa Rica (12.9%) y hasta Nicaragua (2.5%) le han superado. En Latinoamérica, únicamente Honduras (0.6%) lleva menos porcentaje.

Hoy debían entrar otras 50,000 dosis de Sputnik, pero te aseguro que no podrás adivinar que paso... se retrasaron de nuevo. Dijeron que ingresarán hasta el jueves. Por mi conteo no oficial, ya van cinco retrasos del ingreso de Sputnik después de un anuncio de su arribo. No sólo cincuenta mil dosis son muy pocas, la frecuencia de ingreso es muy espaciada (cada dos semanas), sino que además se retrasa cada entrega. Esto no es sostenible.

MAYORES DE 65 AÑOS

Las autoridades del país ampliaron el rango de edad para los mayores incluidos en la fase 2 de vacunación, de 70 a 65 años. Hasta hoy, solo el 17% de los mayores de 70 han recibido la primer dosis de la vacuna. Para poder vacunarse se debe hacer una cita previamente, en línea o en un kiosko de registro en un centro comercial.

Algunos me han preguntado sobre la cita que les han dado para recibir la segunda dosis, así que aprovecho a recordarles que la vacuna de Astra Zeneca, la cual están aplicando ahora, se recibe la segunda dosis doce semanas después de la primera. La de Sputnik se recibe tres semanas después. Revisa que la fecha de la cita sea la correcta.

ESTADOS UNIDOS: VACUNADOS PUEDEN DEJAR DE USAR MASCARILLA

La CDC anunció que las personas completamente vacunadas no necesitan usar mascarilla o practicar el distanciamiento físico en interiores o exteriores, excepto bajo circunstancias especiales.

Estados Unidos es el cuarto país del mundo con más porcentaje de su población totalmente vacunada, es decir, 2 dosis en el caso de Moderna y Pfizer o 1 en el caso de J&J. Un poco más de la tercera parte de la población (37%) ya está completamente vacunada, y el 47% ya ha recibido al menos una dosis. Sólo Israel (59%), Chile (39%) y Bahrein (37.2%) tienen un mayor porcentaje de la población vacunada.

Los gobiernos que lideran la vacunación han sido extremadamente cautelosos en levantar restricciones, en espera de observar el comportamiento de la población, por lo que este es un buen precedente para los países que le siguen. Aunque en Estados Unidos nunca fue mandatorio utilizar mascarilla en público, si hubo estados que lo reforzaron. Con ésta medida el gobierno federal busca motivar a más personas a vacunarse, ya que la demanda de vacunas se está acabando. Cabe ahora la pregunta de qué harán para garantizarse que los únicos que no usen mascarilla ni guarden el distanciamiento social sean los que realmente estén vacunados.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page