• Rodolfo Mendoza

VUELVEN A SUBIR LOS CASOS EN EL PAÍS


Creció de nuevo la cantidad de contagios que se reportan a diario, superando varios días los dos mil casos y evidenciando los reportes más altos en toda la pandemia. Esto se da una semana después que el alza de casos se había detenido, por lo que se debe concluir que la tendencia al alza continúa. Por ahora el país se encuentra en el punto más alto de incremento de contagios desde que esta crisis inició.


Según la última información conocida, aún no se ha identificado la supercontagiosa variante Delta en el país (de la India), pero si se ha confirmado un buen porcentaje de la variante Alfa (británica) y poca presencia de las variantes Beta y Gamma (sudafricana y brasileña). Estas variantes se esparcen más rápido, pero por lo general las vacunas si protegen en contra de ellas, con la excepción de la sudafricana, la que reduce el efecto de la vacunación.


PROYECCIONES Y MEDIDAS DEL GOBIERNO


Las proyecciones de la Universidad de Washington parecen indicar que en unos días nos acercaremos a una meseta de casos, que podría extenderse en el mes de julio. Esto podría cumplirse sólo si el descanso largo de este fin de semana no se convierte en un evento de propagación nacional, como aparenta serlo. No se vislumbra que los casos vayan a descender en los próximos días.


El gobierno ha procurado no imponer nuevas medidas de restricción para tratar de frenar la ola de contagios, sino que buscará el descenso de la ola de contagios a través de motivar a retomar el cuidado personal, sin nuevas limitaciones a la economía. Así como no se prevé que aumentan las medidas, tampoco que éstas se relajen en el corto plazo, por lo que se puede esperar que la ley seca continúe como hasta ahora.


LA VACUNACIÓN EN GUATEMALA Y EL MUNDO


Después de vacunar a alrededor de 130,000 personas a la semana, en los últimos siete días descendió el ritmo y únicamente se distribuyeron 63,000 dosis, posiblemente por la escasez de vacunas. Actualmente suman 788,440 guatemaltecos con al menos una dosis de la vacuna, lo que representa el 4.3% de la población. Según el tablero del Ministerio de Salud, 160 mil personas ya están vacunadas con ambas dosis. En los próximos días el gobierno espera el ingreso de varios cargamentos de vacunas, donadas y también compradas, que acelerará significativamente el ritmo de vacunación. Lo que se escucha es que podría hablarse de varias millones de dosis en el próximos mes; esperemos que así sea.


Guatemala se encuentra en el último puesto de vacunación de la región, como se mostró en una gráfica que circuló la semana pasada en varios chats. Es más, de 182 países que han reportado oficialmente la vacunación, Guatemala se encuentra en el puesto 129 del porcentaje de personas vacunadas con al menos una dosis, según la base de datos del NY Times.


El pasado martes se superaron las 3,000 millones de dosis administradas de la vacuna en todo el mundo, lo que representa 38 dosis por cada cien personas. Veinte países han superado la mitad (50%) de ciudadanos vacunados con al menos una dosis. En éstos países la cantidad de muertes diarias se ha detenido, y en la gran mayoría ha descendido drásticamente hasta reportar la menor cantidad durante toda la pandemia, por lo que las estadísticas continúan confirmando el impacto positivo del avance de la vacunación en cada país.



4 vistas0 comentarios