• Rodolfo Mendoza

SE ROMPE RÉCORD DIARIO DE CASOS

La tendencia del alza de casos que se mostraba previo a la Semana Santa continúa en los últimos días, según los reportes del ministerio de Salud. Esta semana se ha reportado el mayor número de nuevos casos diarios de toda la pandemia, superando la cantidad de junio o julio del año anterior.


A este rebrote se le ha llamado la "tercera ola", que se diferencia de la segunda en que ésta se dio sólo en la capital y en cambio el brote de ahora se está dando en el interior, sobretodo en suroccidente y oriente. La otra gran diferencia es que la segunda ola en Guatemala fue la más pequeña del continente, pero la tercera ha superado todos los indicadores que vimos anteriormente.


Como era de esperarse, durante la Semana Santa los casos bajaron considerablemente, porque se hicieron mucho menos pruebas, un fenómeno similar a lo que sucedió en Navidad y Año Nuevo. Y como sucedió a inicios de enero, esta semana se vino una lluvia de casos positivos, por las pruebas pendientes de reportar y los nuevos contagios que surgieron del descanso. Falta por ver si esta semana es solo una burbuja de pruebas rezagadas o es otro escalón más en el alza de contagios. Si tuviera que adivinar, diría que los casos van a continuar altos las siguientes semanas, porque se observa la misma tendencia al alza que se llevaba antes, tanto a nivel nacional como en cada departamento con rebrote.


Es preocupante el ritmo del contagio de Retalhuleu, Suchitepéquez y Quetzaltenango, una aceleración que no habíamos visto en el país anteriormente y que parece que se está esparciendo por San Marcos y Huehuetenango. Esto probablemente pueda explicarse con la noticia de hoy, de que ha aparecido una nueva cepa en el país que ha hecho más rápido el contagio. Falta por confirmarlo, pero las estadísticas parecen indicar que así es. La nuevas cepas ya estaban en México y muchos otros países de la región, y tardó en llegar al país, y es una lástima que no se haya aprovechado el tiempo para avanzar en la vacunación.


Como una luz al final del túnel, en el departamento de Retalhuleu parece que se está controlando el contagio. Primero Dios esto se consolide y los departamentos vecinos del suroccidente sigan pronto esa tendencia. No se nota aún un rebrote en el norte del país (Petén, Quiché, Alta y Baja Verapaz e Izabal), ni en los departamentos del sur (Escuintla y Santa Rosa), pero si hay que observar al altiplano, en especial Sololá, Totonicapán y Chimaltenango.


Las proyecciones para Guatemala según la Universidad de Washington es que los casos continuarán subiendo lentamente hasta inicios de mayo, y allí podría tomar una de dos rutas: bajar durante el mes de junio, en el mejor de los escenarios, o dispararse rápidamente hasta julio, en el peor. Usualmente las mejores proyecciones son las que se han cumplido.


El coronavirus no se ha ido, como algunos piensan. Es lamentable que esta noticia se de la misma semana que se anunciara que las proyecciones económicas del país para el 2021 aumentaron, y sólo espero que el rebrote no nos lleve a nuevos cierres o restricciones que afecten el buen desempeño que llevaba la economía del país.



0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo