• Rodolfo Mendoza

POR QUÉ LAS ELECCIONES AÚN NO ESTÁN DECIDIDAS

(Actualización miércoles 5:00 PM)

Si los resultados se mantienen como hasta ahora, según las proyecciones que publiqué el domingo, acertaría en 49 de 50 estados, siendo el único que no Arizona, que está aún en disputa.



El problema es que ese estado cambió todo el resultado! Este es el estado actual de la elección:

BIDEN:

Confirmó la victoria en Wisconsin (10 votos electorales) y Michigan (16 votos electorales), que recuperó para los demócratas de las elecciones pasadas. Con esto suma 253 de los 270 votos que necesita. El camino para que gane tiene varias posibilidades:

1) Confirmar Arizona (11 votos electorales) y Nevada (6). En el primero lidera por 96,000 votos, y en el segundo lidera por 7,600 votos, faltando el 14% de contar en ambos. Esta combinación le daría 270 votos, suficiente para ganar.

2) Aun mantiene esperanzas de ganar Georgia (16), pues faltan por contar los votos de Atlanta, por lo que éste estado en combinación con uno de los anteriores le daría la victoria.

3) Recuperar Pensilvania (20 votos electorales).

TRUMP

Acutalmente tiene 214 votos electorales y sumará sin problema 3 mas de Alaska y los 15 de Carolina del Norte, por lo que llegará a 232. Pero como perdió Michigan y Wisconsin, se han reducido sus oportunidades de ganar. El único camino que le queda es una batalla campal que consiste en que todo esto salga bien:

1) Confirmar Alaska y Carolina del Norte, que aunque se consideran problabes, aún falta terminar el conteo. Carolina del Norte anunció que hasta el 12 de noviembre lo terminará.

2) Confirmar Georgia, donde tiene 68,000 votos de ventaja con el 94% de votos contados, pero aún están pendientes varios de Atlanta, que favorecerán a los demócratas. Este estado está más apretado de lo que se piensa. Si Biden lo gana, será presidente.

3) Confirmar Pensilvania (20), en donde lleva 290,000 de ventaja, pero sólo va el 85% del conteo, que se terminará hasta el viernes. El equipo de Trump se adelantó y anunció que ya había ganado este estado, atribuyéndose la victoria sin que nadie más se la otorgara, pero ésta no es segura aún. Falta el conteo de varios votos en Filadelfia favorable a los demócratas, y podría estar en riesgo.

4) Arrebatar Arizona a Biden (11). Este se convirtió hoy en el estado de la discordia, como lo fue Florida en las elecciones del 2000. Anoche Fox News y Associated Press otorgaron la victoria a Biden en este estado ante las protestas de los republicanos de que aún faltaban muchos votos por contar. Ningún otro medio ha confirmado la victoria de Biden en Arizona, ni CNN, NYTimes o NBC, en espera de que se cuenten más boletas.

El equipo del presidente Trump ha pasado toda la tarde cantando a los cuatro vientos que ganarán Arizona y que esto se confirmará el viernes cuando se termine el conteo, lo que, sumado al triunfo que ya declararon en Pensilvania, le daría la reelección a Trump por cuatro años más. Esto, por supuesto, si logran retener Georgia. Las matemáticas que presentan son así: están detrás por 93,000 votos y faltan por contar 605,000; si el 58% de esos votos son a favor de Trump, ganarían. Los republicanos creen que obtendrán más del 62% de los votos, lo que les daría la victoria por 30,000. Todo esto además de las acciones judiciales que han anunciado ya en Wisconsin y Michigan por múltiples anomalías que se han dado.

En resumen, los republicanos dicen que para el viernes Donald Trump será reconocido como vencedor, y continuará 4 años más en la presidencia. No se rendirán sin una batalla, y si no la ganan en las urnas, la llevarán a las cortes. Al parecer Estados Unidos tendrá semanas agitadas donde la división continuará.

1 vista0 comentarios