top of page
  • Rodolfo Mendoza

¿POR QUÉ HAY MÁS MUNICIPIOS EN ROJO, A PESAR QUE LOS CASOS HAN DESCENDIDO?

En Cadena Nacional el Presidente inició mostrando la curva de casos a nivel nacional, la que ha descendido por siete semanas consecutivas.


 

Ésta es una tendencia que he comentado varias veces y que se refleja también en el porcentaje de pruebas positivas, en la ocupación hospitalaria y en los fallecidos diarios.

No es de extrañar que algunos no den credibilidad a los datos del gobierno, pero esto se puede comprobar también con los datos de laboratorios y hospitales privados, como en la tendencia de la mayoría de países latinoamericanos. Y si, ya está considerado de que no se registran todos los casos reales o que muchos prefieren recuperarse en casa en vez de acercarse al sistema de salud.

A pesar de esto, hoy se anunció que 37 municipios pasaron al color rojo, la máxima alerta en el semáforo. Así que cabe la pregunta ¿por que hay más municipios en rojo si los casos van en descenso?

LA RESPUESTA EN POCAS PALABRAS

Porque el tablero de alertas se basa en un sistema de punteo que va desde 2.5 hasta 10 para cada municipio. De esos diez puntos posibles, 6 se relacionan directamente a la cantidad de pruebas que se implementan, por lo que el color del semáforo depende más de la gestión del gobierno por aumentarlas, que de la responsabilidad ciudadana para que no crezcan los casos. Al no aumentar significativamente el número de pruebas a nivel nacional, es muy fácil que muchos municipios se califiquen en rojo, aún cuando tengan pocos casos.

LA RESPUESTA AMPLIADA

Según el tablero anunciado el día de hoy y de acuerdo a mi conteo no oficial, 66 municipios se añadieron a la alerta máxima, para totalizar 206, es decir, el 60% de los municipios del país. De esos 66 nuevos municipios en rojo, 20 eran color amarillo, así que escalaron dos peldaños de una vez.

Por otro lado, 29 municipios que estaban en color rojo dejaron de estar alli. Como más municipios subieron a rojo de los que se restaron, el saldo es que ahora tenemos 37 municipios más en alerta máxima.

Al analizar el sistema de punteo, salta a la vista la incidencia en el número de pruebas al calificar cada municipio. Por regla general, la forma más rápida de bajar de rojo a anaranjado es ampliando la cantidad de pruebas, pero para descender a amarillo si es indispensable bajar los casos.

¿COMO BAJARON DE COLOR ROJO ALGUNOS MUNICIPIOS?

Chuarrancho es el único municipio del Departamento de Guatemala que está en color anaranjado, y ayuda a ilustrar cómo se baja de color. Anteriormente se hicieron sólo 10 pruebas en total en todo el municipio, dando como positivo 3 casos. Sí, estaba en color rojo a pesar que en dos semanas solo se encontraron tres casos. Estas últimas dos semanas se aumentaron 6 pruebas más para totalizar 16, y el resultado fue que se detectaron otra vez 3 casos. Eso permitió que la calificación de positividad bajara de 30% a 18.7%, y por lo tanto descendió de color rojo a anaranjado.

Gracias a que hicieron 6 pruebas más ahora las iglesias del lugar pueden iniciar servicios religiosos regularmente y los restaurantes pueden duplicar su aforo en las mesas de forma legal. ¿Me estas siguiendo? Seis pruebas más en catorce días determinó un cambio en la actividad económica de muchos.

Si se aumentaran las pruebas a nivel nacional, y los casos se mantuvieran igual, como sucedió en Chuarrancho, muchos municipios descenderían del color rojo al naranja inmediatamente. Actualmente se realizan unas cuatro mil pruebas diarias en todo el país, pero según los indicadores del semáforo deberíamos llegar a 16,800 para que las alertas municipales descendieran favorablamente.

¿Y EL MUNICIPIO DE GUATEMALA?

A pesar que llevamos siete semanas viendo el descenso de casos en la capital, nos mantenemos en rojo porque las pruebas, en vez de aumentarse, se han estancado. Durante 14 días se hicieron 12,509 diagnósticos, pero si se hubieran implementado unas 300 más al día, hoy estaríamos en anaranjado. No hemos descendido de color porque el gobierno ha sido incapaz de ampliar la cantidad de diagnósticos, no porque los ciudadanos hayan sido irresponsables.

¿Y POR QUÉ SUBIERON A ROJO ALGUNOS MUNICIPIOS?

Los municipios que ascendieron al color rojo están plagados de historias como la de San José el Idolo, en Suchitepequez. Éste estaba en amarillo porque se hicieron 9 pruebas con un sólo positivo, pero ahora están rojo porque se hicieron 16 pruebas y encontraron 6 casos. Esta es la misma historia que Chinique, Quiché, que al realizarse pruebas por primera vez se encontraron 3 casos en dos semanas, por lo que pasó de amarillo a rojo.

UN MAPA PINTADO DE ROJO

Así es como llegamos al crecimiento de municipios en color rojo, por la combinación de dos fenómenos. Por un lado hay municipios que han visto bajar sus casos drásticamente, como la capital, Mixco, Villa Nueva o Escuintla, pero que no baja de color porque no se aplican más pruebas para satisfacer los indicadores. Y por el otro lado, municipios pequeños que vieron aparecer unos cuantos casos, y los indicadores los dispararon a color rojo porque no hay suficientes pruebas para mantener la positividad baja.

Si esta inercia continúa, es probable que en quince días el Presidente vuelva a decir que vamos a la baja en casos, pero muestre un mapa pintado de rojo. Todo porque el gobierno ha sido incapaz de aumentar razonablemente el número de pruebas en un sistema que no hace sentido para muchos guatemaltecos.



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page