• Rodolfo Mendoza

¡MÁS DE SEIS MILLONES DE DOSIS DE VACUNAS EN GUATEMALA!

Con el ingreso hace dos semanas de la donación de un millón y medio de vacunas de Moderna por parte del gobierno americano y dos cargamentos de Sputnik, se ha tenido suficiente suministro para lograr la semana con más dosis administradas, casi 240,000 en siete días. El país superó el millón de personas vacunadas, un primer hito en la larga carrera hacia vacunar a todos los mayores de edad en este año.


Este avance en la vacunación permitió que en una semana se subiera del 4.5% al 5.6% de guatemaltecos vacunados con al menos una dosis. En la región, República Dominicana es el país que más ha avanzado y en los próximos días superará el 50% de su población con una dosis, el resultado de un masivo esfuerzo por recuperar el turismo. Costa Rica, El Salvador, Panamá y México se encuentran alrededor de 30% de vacunados, un poco más o un poco menos, y Honduras en el 11%.

Con el apoyo de centros comerciales, universidades, colegios profesionales y demás organizaciones, se está extendiendo la cadena de centros de vacunación en todo el país. El inicio de la vacunación de los mayores de 40 años también ayudará a acelerar la demanda de vacunas, por lo que podría esperarse que las próximas semanas sean muy activas en en el avance del plan de vacunación.


INGRESARÁN MÁS VACUNAS


El gobierno americano anunció el envío de un nuevo cargamento de donación de vacunas que duplicará el anterior, de tres millones de dosis de la vacuna Moderna, para totalizar 4.5 millones de dosis donadas. En total, de las 6.4 millones de dosis que han ingresado al país, más del 75% han sido donadas.


También ingresaron recientemente 312,000 vacunas de Sputnik, por lo que sumados los cargamentos que ingresarán esta semana, se tendrán alrededor de 6.4 millones. Si se usaran todas como primera dosis, se podría llegar al 35% de la población vacunada en unas semanas, pero de seguro usarán algunas como segunda dosis también. Adicionalmente, se espera un cargamento proveniente de Covax para fin de mes y he escuchado que el IGSS está gestionando la compra de 3 millones de dosis adicionales para vacunar a todos sus afiliados. Al parecer, el país se dirige en el camino para salir del estancamiento en cuanto a vacunación que tuvimos por varios meses, de lo que probablemente tratará el mensaje de esta noche del presidente en cadena nacional.


LA TENDENCIA DE CONTAGIOS


Se detuvo el crecimiento acelerado de casos de las ultimas semanas, mostrando por primera vez en muchos días alguna estabilidad. Aunque podría ser una señal alentadora que los casos no hayan crecido más, aún no puede asegurarse que hemos alcanzado el pico del contagio ni mucho menos que los casos vayan a comenzar a descender. Se debe esperar que esta tendencia se extienda por una semana más para darla por confirmada, y hasta entonces se podría asegurar que se ha llegado a la tan anhelada meseta de casos que las proyecciones vienen señalando desde semanas atrás.




5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿ESTARÁ LA CAPITAL EN ROJO?

El lunes publiqué que existía un alto riesgo de que la capital pasará por primera vez desde septiembre del año anterior al color rojo del semáforo, y compartí detalles de los indicadores. Desde entonc