• Rodolfo Mendoza

LOS CASOS CONTINÚAN AUMENTANDO A NIVEL NACIONAL

Esta semana se observó un crecimiento considerable de los casos a nivel nacional, y de continuar esta tendencia, en una o dos semanas podríamos tener tantos casos como los observados en el rebrote de enero. La diferencia es que a inicios de año el crecimiento era exclusivo del Departamento de Guatemala, pero ahora se está dando en el interior, especialmente en el suroccidente del país.

Es especialmente preocupante la tendencia que se están viendo en Retalhuleu y Suchitepéquez, en donde los casos han superado lo sucedido en la primera ola de agosto, pero se ha esparcido en los departamentos cercanos de San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá. Del lado de oriente también se observa crecimiento en Chiquimula y Zacapa. En el Departamento de Guatemala los casos continúan bastante controlados, no hay rebrote en la región central.

Esto podría llevar a las autoridades de salud a imponer nuevas restricciones en los próximos días, aunque lo aconsejable es reforzar el cumplimiento del semáforo de alertas, pues ya se enfoca en la región que está siendo afectada. Sería un error colocar restricciones a los comercios formales de la capital por el rebrote del suroccidente.

LOS MUNICIPIOS EN ROJO:

Desde que los colegios se apegan al cumplimento del semáforo, y por lo tanto las clases presenciales se interrumpen según el sistema de alertas, ha aumentado el interés por parte de muchos padres de familia de conocer que podría pasar. Aquí el recuento de estas dos semanas:

- La capital se mantuvo en anaranjado y su posición actual es muy sólida para continuar en ese color. Su gestión del sistema de alertas debería ser imitada por otros municipios.

- Mixco permaneció en anaranjado por muy poco, gracias a un leve descenso de 70 casos totales en los últimos 5 días. Sus indicadores están en la frontera, por lo que está en riesgo de pasar a rojo en quince días.

- Santa Catarina Pinula estuvo muy cerca de regresar al color anaranjado, pero le faltaron tan sólo 40 pruebas en total durante los 15 días. Se hicieron 943 pruebas en las últimas dos semanas, se debieron hacer 983.

- Fraijanes sube al color rojo del semáforo por un aumento de 20 casos en los últimos 3 días. Como en el municipio se hacen pocas pruebas, depende de mantener bajos los casos para permanecer en anaranjado. Se ve complicado que logren bajar a naranja si no hacen algo por contener el rebrote.

- Villa Nueva carece de pruebas, por lo que se ha mantenido en color rojo. Los casos están descendiendo al grado que si hubieran 40 menos casos en las últimas dos semanas, habrían quedado en anaranjado.

- Quetzaltenango se quedó muy cerca de pasar al color anaranjado, le faltaron tan solo 60 pruebas en total. Hicieron 2,168 pruebas en los catorce días, pero debieron llegar a 2,228


0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo