• Rodolfo Mendoza

¿ESTAMOS ACERCÁNDONOS AL FINAL DE LA PANDEMIA?


Todas las pandemias de la historia han terminado eventualmente y Covid no será la excepción. Pero las pandemias no terminan de un día para el otro, sino que se desvanecen gradualmente. Eso es lo que sucederá con Covid, a pesar que estamos viviendo una ola grande de contagios. Ómicron nos ha dado un vistazo del destino a donde nos dirigimos en los próximos meses. No me refiero a un mundo en el que el virus esté erradicado, sino a uno en el que gradualmente se volverá endémico, con poca mortalidad. En ese estado, circulando y mutando de año en año, el coronavirus seguirá presente pero a un ritmo constante, dejando atrás la incertidumbre; las infecciones aumentarán por momentos, pero la fatalidad será generalmente estable y predecible. Covid será entonces un enemigo familiar y manejable, como la influenza, el polio o el sarampión.


En 2021 se reportaron más fallecimientos que en el 2020, pero éste año se reportarán mucho menos que en cualquiera de los dos anteriores, demostrando que lo peor de Covid quedó atrás. La tasa de fatalidad se ha reducido al menos cien veces desde los primeros casos. En aquel mes de marzo de 2020 el índice de fatalidad en el Reino Unido era 16%, es decir, de cada 6 o 7 positivos fallecía uno. Hace uno año, en la ola Delta, era 3.2%. Actualmente es 0.1%, lo que significa que uno de cada mil fallece. Como referencia, la CDC reportó que el índice de fatalidad de la influenza en los últimos 10 años es de 0.2%.


Covid está dando su mejor batalla pero la humanidad está más preparada esta vez, con mayor cantidad de pruebas, profesionales de salud experimentos y tratamientos ya probados. Con el 60% de la población mundial vacunada, la inminente distribución masiva del antiviral Paxlovid (que reduce la probabilidad de fallecer en un 90% en aquellos que estén hospitalizados) y el bajo índice de fatalidad que muestra Ómicron, los efectos negativos del contagio descienden a pasos agigantados. Hay muchísimos contagios en cifras que no habíamos visto, con una transmisibilidad acelerada, pero con poco impacto. Esto provocará que, una vez terminada la ola Omicron, la población retome paulatinamente la confianza y recupere su vida social y laboral, retomando gradualmente la normalidad.


No me mal entiendas. No estoy diciendo que la amenaza se ha ido, sino que ha disminuido considerablemente. Debemos ser cautelosos, no angustiados. En Guatemala los contagios continuarán creciendo a un ritmo sin precedentes y probablemente lleguemos a duplicar o triplicar el récord de casos diarios hasta llegar al pico en los primeros días de febrero. Muchos se enfermarán, el mapa se pintara de rojo y los hospitales podrían llenarse, pero la mortalidad será muy baja. Y la población continuará hacia adelante, dejando atrás esta nueva ola.


Desde la primera semana de octubre comencé a prever que el 2022 sería el inicio del fin de Covid, adelantándome a advertir que habían dos pruebas que el mundo debía sortear: la aparición de una nueva variante y el invierno en el hemisferio norte. Nos encontramos en el pináculo de esa prueba, y los resultados están llevando a los expertos a afirmar que éste podría ser el principio del fin. Aún hay muchas preguntas por responder y no hay total claridad en los tiempos en que sucederá, pero lo cierto es que el impacto de Covid es cada vez menor.


No todos retomarán la normalidad al mismo tiempo. Los medios seguirán reportando los contagios más allá del interés de la mayoría, algunos gobiernos mantendrán las restricciones, las escuelas batallarán durante el año para retornar a la operación presencial, las líneas aéreas tardarán en recuperar a todos los viajeros, las industrias dedicadas al ocio y el entretenimiento como el cine, conciertos y eventos deportivos serán mermados en asistencia y los médicos nos seguirán advirtiendo de nuevas cepas y de los peligros del contagio. Pero el mundo en general avanzará en el transcurso del año hacia la vida post-covid, con la vista hacia adelante, para encontrar una realidad renovada.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo