• Rodolfo Mendoza

¿EN QUÉ COLOR DEL SEMÁFORO QUEDARÁ MI MUNICIPIO?

Ante el acelerado crecimiento de contagios de los últimos días y la proximidad del retorno a clases de los niños, muchos han preguntando cómo se proyecta la actualización del semáforo a publicarse este sábado.


Faltando dos días de datos por ingresarse para determinar el punteo de la catorcena, éstas son las proyecciones del nivel de alerta para algunos municipios, con el porcentaje de probabilidad que se cumpla la proyección según mi propia estimación. Añadí este valor para dar a entender qué tan seguro veo que la proyección se cumpla.


En resumen, veo que es casi seguro que el municipio de Guatemala estará en anaranjado y que Mixco y Fraijanes estén en rojo. Santa Catarina Pinula tiene una alta probabilidad de salir en anaranjado y la única razón que cambiaría a rojo es si reportan escasas pruebas estos dos días, es decir, si realizan solo 25 diarias en vez de las 75 que hacen en promedio. Si el corte se realizara hoy, Villa Nueva quedaría en anaranjado, pero la tendencia que lleva me hace concluir que cambiará a rojo para el sábado. Lo mismo sucede con San Miguel Petapa, que tiene muy bajos casos, pero pocas pruebas. Villa Canales quedará en anaranjado a pesar de escasos contagios, porque se hacen pocas pruebas.


Según las disposiciones gubernamentales, en color rojo no pueden haber clases presenciales y en anaranjado únicamente en aquellos establecimientos con permisos especiales del MinEduc. Hasta que no se ajusten estas disposiciones, la presencia de alumnos en las aulas continuará siendo muy volátil.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo