• Rodolfo Mendoza

¿DE QUÉ TRATARÁ EL SIGUIENTE ANUNCIO DEL PRESIDENTE?

La Secretaría de Comunicación Social avisó a los medios de comunicación que habrá Cadena Nacional con el Presidente esta noche, algo que aún está pendiente de anunciarse oficialmente. Después de la última cadena en que se decretó Estado de Prevención y nuevas restricciones a comercios, y tras la incertidumbre sobre la adquisición de las vacunas rusas, esta Cadena está generando muchas expectativas.


Los casos a nivel nacional comienzan a bajar, como lo anticipamos hace unos días, y hoy podemos confirmar cómo mínimo que la tendencia de alza se detuvo y que podríamos haber dejado atrás el pico de la tercera ola. ¿Podría cambiar y comenzar a subir de nuevo? Claro, cualquier cosa puede pasar, pero la mayor probabilidad es que comiencen a bajar, y sea evidente en una semana más. Lamentablemente los hospitales continúan saturados, y pasarán varias semanas hasta dejar de estarlo.

Así que, ante este escenario, ¿qué podría anunciar el presidente hoy? Esto es lo que considero que podría decir:


1) Anunciará el arribo al país de más de 300,000 dosis de las vacunas Astra Zéneca del mecanismo Covax y afirmará que las vacunas rusas llegarán en los próximos días el primer lote, y tres semanas después el segundo (será el cuarto anuncio de su arribo).


2) El lunes 3 de mayo iniciará la segunda fase del plan de vacunación para adultos mayores. Para recibir la vacuna deberán registrarse previamente en el sitio de internet o bien acudir a un kiosko de registro en alguno de los centros comerciales y municipalidades.


3) Se habilitarán cientos de centros de vacunación en todo el país, y en la ciudad iniciará en centros comerciales, como Centra Norte, y habrá vacunación en vehículos en la explanada de Cayalá.


4) Regresaremos al semáforo del sistema de alertas, lo que implica ya no tener restricciones de aforos y horarios para restaurantes, centros comerciales, supermercados y mercados. No estoy seguro si esto lo anunciará o solamente aparecerá publicado en el diario oficial al día siguiente la derogación del acuerdo ministerial que creó éstas medidas, como ha sucedido en anteriores oportunidades.


5) Continúa la Ley Seca, tanto en la prohibición de vender como de consumir licor a cierta hora. ¿Seguirá a partir de las 6:00 PM o regresará a las 9:00 PM? No lo sé. Si tuviera que adivinar diría que a las 6:00 PM, pero no tengo idea que harán con el horario.


6) El gran cuestionamiento de hoy, para mí, es si continuará o no el Estado de Prevención por quince días más. La única razón por la que se dictó en la práctica fue para evitar manifestaciones públicas, pues no usaron de los poderes que éste otorga para ninguna otra restricción de salud. Esto les fue útil para evitar disturbios a raíz de la juramentación y toma de posesión de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y por las modificaciones que hizo ayer el Congreso a la Ley de Contrataciones del Estado, y podrían verse tentados a ampliarlo otros quince días más ante los acontecimientos políticos que se están dando.


Es mi entender que aún hoy se está discutiendo a lo interno este hecho y que se tomará la decisión en el transcurso del día.


Termino diciendo que el gobierno ha logrado que el tema de las vacunas sea un gran desgaste nacional. Lo que debió unirnos y brindar ánimo, ha resultado ser un desgaste continuo de ineficiencias, mala información, desconfianzas e incumplimientos. Hoy sería la oportunidad para que el Presidente revierta todo esto con un gran discurso que deje atrás la incertidumbre y nos encarrile hacia la salida de la pandemia, pero debo decir que la capacidad de comunicación del gobierno ha sido tan mala que no creo que lo logre.


Lo que deseo como resultado de la cadena es que aquellos que más han sufrido éstas restricciones, como los restaurantes, turismo, eventos y comercios pequeños y medianos, recuperen pronto lo que han perdido, y que los adultos mayores encuentren certeza y esperanza en que pronto serán vacunados de forma segura y gratuita.




0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo