top of page
  • Rodolfo Mendoza

7 COSAS QUE PODEMOS ESPERAR EN GUATEMALA POR LA REAPERTURA DE LA ECONOMÍA

Analizando los resultados de los países que activaron sus economías, podemos concluir que la tendencia en el mundo es que sucedan al menos siete cosas:

1. LOS CASOS VAN A AUMENTAR

Esto siempre va a suceder, por inercia, por rebote o por la segunda ola. En España crecieron por dejar entrar a turistas en el verano, en Israel por abrir las escuelas, en Costa Rica por la migración de nicaragüenses. Es la naturaleza del virus que tiene un acelerado factor de contagio y contra el cual no tenemos defensas en nuestro organismo. Mientras no haya vacuna tendremos nuevos brotes. Pero comprende esto: los casos hubieran aumentado en Guatemala aunque hubiera continuado el Toque de Queda, pues el noroccidente y el oriente del país vienen a la alza. Así que no es una cuestión si aumentarían o no, sino de cuándo.

2. EL RITMO DE CRECIMIENTO DEL CONTAGIO DISMINUYÓ

Esto hemos aprendido de la segunda ola en Europa: el ritmo de crecimiento en julio no es el mismo que en marzo. No se debe a que el virus se haya debilitado ni al clima, sino que hay más conciencia en la población sobre guardar distanciamiento. En marzo, en sólo doce días, el virus tenía paralizado a los países más poderosos. Ahora en julio, ya han pasado mas de dos semanas desde el repunte en Europa y los casos aún se mantienen a un ritmo muy moderado en comparación con meses atrás.

3. LA TASA DE FATALIDAD DISMUNUIRÁ DRÁSTICAMENTE

Basta con comparar los brotes de Nueva York y de Florida para darte cuenta que en abril los neoyorquinos tenían una tasa de fatalidad del 10% en sus peores días, y en el brote de julio en Florida, con mas contagios diarios que los primeros, sólo tienen una tasa del 1.4%. Esto se debe a que ahora estamos más preparados, con mejores protocolos, tratamientos y experiencia en el personal médico. El descenso de la fatalidad ya comenzó a reflejarse también en Guatemala, ¡aunque usted no lo crea!

4. EL TELETRABAJO VINO A QUEDARSE

Lo primero que se ha recuperado en los que han reactivado la economía es la asistencia a los comercios esenciales, como los supermercados, abarroterías y farmacias. Con las semanas se nota un retorno a los comercios de “retail” o al detalle, pero lo que no se ha recuperado es la asistencia a los lugares de trabajo. La movilidad a las actividades laborales se ha mantenido un 30% abajo de la normalidad, aún en los países que no experimentaron tantas pérdidas de empleos, pues el teletrabajo se aplica voluntariamente en un porcentaje considerable en los que tienen la oportunidad.

5. LA OCUPACIÓN HOSPITALARIA ES EL INDICADOR MÁS IMPORTANTE

La cantidad de casos reportados ha dejado de ser el indicador principal y ahora los países miden el impacto del brote por el porcentaje de camas de hospital disponibles, en especial, las de intensivo. Las nuevas medidas gubernamentales se han apegado más a éste indicador que al crecimiento de casos, conociendo que éste es el impacto que deben mitigar. En Guatemala estamos cerca de rebasar nuestra capacidad hospitalaria, ante lo cual se pueden hacer dos cosas: aumentar las camas disponibles y reconstruir el sistema de atención primaria de salud.

6. LAS CURVAS SE ESTÁN DOBLEGANDO SIN NUEVOS ENCIERROS

Texas, Florida, Arizona y Georgia, los Estados americanos que se convirtieron en el ícono de los nuevos brotes, han doblegado las recientes curvas de contagios y han comenzado a ver ya descensos, sin imponer un encierro total al estilo de Wuhan, sino con medidas más focalizadas en contener el contagio. Esto indica que las autoridades han aprendido como gestionar mejor la pandemia a través de una nueva estrategia, que indico a continuación.

7. LA PRINCIPAL ESTRAGIA ES LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

La trazabilidad de contactos es lo que se está aplicando a gran escala para detectar tempranamente los contagios y atenderlos con medicamentos, evitando que se pongan graves y necesiten de un hospital. Es la manera de evitar que colapsen los hospitales y la estrategia esencial para bajar la tasa de fatalidad. Los casos que se detectan y tratan tempranamente tienen inmensas posibilidades de recuperarse.

Esto ya ha sido mencionando en varias oportunidades por nuestras autoridades de salud, pero están aún en proceso de aplicarse. Esa es nuestra principal debilidad, la atención primaria, a diferencia de otros países como Uruguay, Costa Rica o Cuba, y debe reconstruirse por completo. De lo mejor que nos podría dejar esta pandemia sería un robusto sistema de atención primaria de salud, tanto para mitigar los casos que se darán como para heredarla a nuestros hijos.



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page